Los alimentos buenos y malos

"Este alimento es bueno. Tienes que comerlo"

"Este alimento es malo. No lo comas"

¿Puede alguien definir un alimento como bueno o malo?

Probablemente no. O al menos no debería.

Pero si lo hace, ¿cuál es el criterio?

¿Causa daño agudo al comerlo?, ¿es venenoso?. Si no es venenoso ni causa daño por si mismo, ¿porqué hace mal?, ¿qué ingredientes en específico causan daño?, ¿qué cosas buenas o malas me van a pasar si lo como?

Si le haces alguna de esas preguntas a alguien que te diga que algún alimento es bueno o malo, ármate de paciencia, porque no van a ser capaces de responderte.

Catalogar los alimentos como buenos o malos es un tremendo problema actual. Con el boom por atribuir propiedades mágicas a algunos alimentos (y al invento de los súper alimentos), y con la enfermiza demonización que tienen algunos de diferentes alimentos, nos olvidamos de considerar el contexto completo (dieta, actividad física...).

En cambio, nos enfocamos en el impacto de un alimento o una comida en nuestra salud. Y eso es absurdo. 

No vas a ganar peso y grasa, ni vas a ser menos saludable por comer un chocolate. Una, o dos, o tres veces a la semana. Y no vas a ser más saludable por el simple hecho de comer ensalada en todos tus almuerzos.

Si tu dieta se basa mayormente en alimentos de alto valor nutricional, si haces ejercicio, si eres activo en tu día, si duermes bien, el impacto de darte de disfrutar un chocolate una, dos o tres veces a la semana, no va a borrar ni eliminar el impacto positivo de tu estilo de vida saludable. De hecho, si disfrutas ese chocolate probablemente aumentes aún más tu bienestar (y tus objetivos de composición corporal si los estás persiguiendo). Si te lo prohibes porque "es malo", omites y dejas de comer algo que te gusta. Y lo que es peor, aumentas el deseo extremo de querer comerlo, y el sentimiento de culpa si lo haces.

En vez de clasificar ese chocolate como malo, el objetivo es entender que puedes comerlo sin que afecte ni tu composición corporal ni tu salud. Aún cuando no sea el mejor alimento del punto de vista nutricional, no significa que no puedas incorporarlo en una dieta rica en nutrientes.

 

Finalmente: "Un alimento por sí solo no determina el impacto (positivo o negativo) que tiene en tu salud. Es el contexto completo el que determina como un alimento puede contribuir a tu salud"

 

Anterior
Anterior

¿2 gramos de proteína por kilo de peso para todos?

Siguiente
Siguiente

¿Tengo que comer siempre las mismas calorías?