Los relojes siguen siendo malos para medir las calorías que gastas
Soy pro-relojes inteligentes.
Los uso con la mayoría de mis pacientes para promover que sean activos durante el día.
Pero siguen siendo muy malos para estimar las calorías que gastas en el día y haciendo ejercicio.
Un nuevo estudio de Hajj-Boudros y colaboradores estudiaron cuan certeros eran 3 relojes de nueva generación - Apple Watch 6, Polar Vantage V, Fitbit Sense - midiendo la frecuencia cardíaca y el gasto energético en diferentes actividades: estando sentados, caminando, corriendo, entrernando fuerza, y entrenando ciclismo.
Como referencias de valores, se usaron el Polar H10 para la frecuencia cardíaca, y el MetaMax 3B (un sistema de calorimetría indirecta) para el gasto energético.
Los resultados mostraron que todos los dispositivos son bastante certeros para medir la frecuencia cardíaca, pero hacían un muy mal trabajo estimando el gasto energético en las diferentes actividades.
Estos dispositivos son muy útiles. Principalmente para motivarnos a estar más activos durante el día. Con todos mis pacientes por ejemplo trabajo con un número de pasos que deben cumplir en actividades fuera del ejercicio.
Pero es muy mala idea basar nuestra ingesta calórica en lo que creemos haber gastado durante el día o haciendo ejercicio. Podemos terminar comiendo de más, y frustrándonos por no avanzar en nuestro objetivo de perder peso y grasa.
Les dejo el link del estudio: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34957939/