¿Estás en déficit y no pierdes grasa?
Paciente: "Estoy en déficit, pero no estoy perdiendo grasa..."
Dr. Alvaro: "Voy a ser sincero y concreto. Que no estés perdiendo grasa es la prueba inequívoca de que no estás en déficit"
Paciente: "Pero si lo estoy haciendo todo bien..."
Dr. Alvaro: "Vamos a encontrar donde te estás equivocando"
Sabemos que necesitamos establecer un déficit energético (calórico) para perder peso/grasa.
Tenemos que lograr que nuestra ingesta energética sea menor que nuestro gasto energético. Esta es una forma muy simplista de explicar lo complejo del balance energético. Pero no por eso deja de ser cierto.
Y si bien el fondo es establecer un déficit calórico, hay muchas formas para llegar al mismo (dietas, medicamentos, cirugía...).
Lo importante es encontrar la forma y método que uno pueda sostener a largo plazo.
Para los que contamos macros, muchas veces hemos usado fórmulas y calculadoras que están en internet para saber cuanto tenemos que comer para perder grasa. Ponemos nuestro peso, talla, edad, sexo, nivel de actividad física, y obtenemos las calorías y macros que debieran permitirnos alcanzar nuestro objetivo.
El problema es creer que ese cálculo es infalible. No vamos a quedar mágicamente en un déficit calórico por haber usado "x" fórmula o calculadora.
Los cálculos son estimativos y un buen punto de partida. Pero es tu progreso el que va a determinar si necesitas hacer o no ajustes a tu cálculo inicial (y probablemente lo vas a necesitar).
Si no estás progresando, quiere decir que en alguna parte te estás equivocando. Puede ser que comas más de lo que crees. O quizás gastas menos energía de lo que piensas.
Tienes dos opciones. Frustrarte pensando que estás haciendo todo bien. O considerar que en algo estás fallando y necesitas mejorarlo y corregirlo.
La última es la forma en que se resuelven los problemas.