Factores que pueden estar haciendo difícil que pierdas peso/grasa
Hay muchas razones por las que las personas luchan con su peso. Pero hay cuatro que se repiten en un gran porcentaje de la población:
1. Comemos poca comida real.
Cuando hablo de comida real me refiero a frutas, vegetales, grasas saludables (frutos secos, palta, aceite de oliva, semillas), cereales, carnes magras, legumbres, papas...Estos alimentos están repletos de nutrientes, vitaminas, minerales, fibra. Promueven un buen estado de salud, y generalmente nos mantienen satisfechos.
Pero muchas veces abusamos de alimentos más procesados. Por comodidad. Y son menos nutritivos, menos saciantes, y con una mayor carga calórica.
2. Comemos poca proteína.
La proteína es necesaria para que formemos músculo.
Y además es un tremendo aliado cuando estamos perdiendo peso y grasa. Promueve la saciedad, y tiene un mayor efecto térmico (gastamos más calorías para digerir y metabolizar la proteína que los carbohidratos y grasas).
3. No creemos que comemos mucho (cuando claramente si lo hacemos).
Para subir de peso necesitamos constantemente estar consumiendo más calorías de las que gastamos.
Si nuestra dieta tiene un % alto de alimentos más procesados, es más probable que terminemos consumiendo más calorías. Y generalmente en un menor volumen de comida (un snickers equivale a comer 3-4 manzanas por ejemplo). Así, para alcanzar el mismo nivel de saciedad, vamos a tener que comer mucho más!.
Pero también puedes comer muchas calorías de comida real!. Hay alimentos como los frutos secos y el aceite de oliva que son muy densos energéticamente. No es difícil consumir cientos de calorías con una bolsa de almendras y nueces al frente.
4. No tenemos estructura en el día.
No es necesario comer cada 2-3 horas para tener buenos resultados. Tampoco es necesario comer a horarios que no queramos, ni dejar de comer cuando realmente queremos comer.
Pero tener algo de estructura en nuestras comidas puede evitar que comamos por razones que no son hambre, como estar aburridos. O que lleguemos a un momento del día con demasiada hambre que no podamos controlar.
Tener algo de estructura puede ayudar a promover nuestra saciedad, a asegurarnos el consumo suficiente de proteína, y a adecuar los momentos de comida cuando más los necesitamos (ese momento del día donde sabemos que nos da más hambre).
Son muchas las razones por las que luchamos con nuestro peso. Estoy seguro que alguno se refleja en al menos una de las 4 nombradas. Ponerles atención puede ser un buen punto de partida para lograr buenos resultados.
Alvaro