¿Hay que comer poco para perder peso y grasa?
Es verdad que necesitas consumir menos calorías de las que gastas para perder peso y grasa. Pero eso no significa necesariamente que tengas que comer menos de lo que comías antes.
La clave es conocer el concepto de densidad energética (DE). La densidad energética es la cantidad de energía (calorías) que tiene un alimento por gramo de comida.
Alimentos que son ricos en grasas y/o carbohidratos simples tienen alta DE: tocino, galletas, helados, mantequilla, frutos secos, aceite...Contienen muchas calorías en poca cantidad.
Alimentos bajos en grasa y con alto contenido de agua tienen baja DE: frutas, vegetales, carnes magras...Contienen pocas calorías en porciones grandes.
A menor densidad energética, menor es la ingesta calórica total.
Déjame darte un ejemplo. 1 snickers + 45 gr de nueces + 500 ml de un smoothie de fruta + 32 gr de mantequilla de maní, tienen cerca de 1000 calorías. Las mismas que 240 gr de pechuga de pollo + 250 gr de papa cocida + 400 gr de ensalada verde con tomate + 150 gr de yogurt descremado + 200 gr de frutillas + 6 cuadraditos de chocolate trencito + 2 huevos duros. No hay nada malo con ninguno de los dos ejemplos, pero el segundo te entrega un mucho mayor volumen de comida para las mismas calorías (y te va a dejar más satisfecho).
Restringir calorías no significa entonces que necesariamente tienes que comer menos cantidad de comida que antes. Una de las claves está en conocer que alimentos son más o menos densos energéticamente. Y probablemente te des cuenta que puedes comer más cantidad de comida y tener buenos resultados.